Los vecinos de Culla preparan con ilusión y entusiasmo la histórica obra que rememora la conquista de su castillo. La representación tiene lugar en diferentes escenarios reales de la población, aprovechado el encanto que la caracteriza. El casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2004, se traslada al siglo XIII para sumergirse en un ambiente medieval.
Los actores aficionados y ciudadanos convertidos en extras dan vida a unos personajes que vivieron hace ocho siglos, haciendo que los visitantes difícilmente olviden esta emblemática historia.
Esta iniciativa está englobada dentro del proyecto cultural CULLA VIU, que se desarrolla gracias a un grupo de voluntarios y al acompañamiento del Programa de Extensión Universitaria de la UJI, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural del municipio.
Una obra con un siglo de historia
En el año 1917, coincidiendo con la festividad de Sant Pere Màrtir y Sant Antoni, los vecinos de Culla realizaron esta ambiciosa representación teatral. La población nunca había visto nada igual: improvisados trajes, espontáneos actores y un pueblo volcado completamente en un proyecto común. La noticia pronto se hizo eco en los medios de comunicación de la época.
‘La Conquesta de Culla’ de Julián Villuendas se refiere a tiempos de la reconquista. Está escrita en castellano, pero ha sido adaptada al valenciano por Manuel Manzano para su representación.