Pulchra Magistri

Durante 2013 y 2014, Culla fue sede de la exposición de La Luz de las Imágenes «Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón». En la actualidad, todavía se puede disfrutar de la visita a algunos de los edificios y obras de arte que fueron restaurados para la ocasión.

La Luz de las Imágenes vuelve a Castellón para celebrar y dar a conocer el esplendor artístico de un territorio de especial significación y de particulares características: el Maestrazgo. Esta intervención de recuperación y difusión patrimonial muestra la esencia de este territorio a través de sus múltiples manifestaciones culturales, desde las obras de arte y edificios restaurados, hasta la música o la gastronomía.

La exposición «Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón» plasma el carácter singular que posee este territorio de frontera que, durante siglos, fue el baluarte norte del antiguo Reino de Valencia, zona de experimentación e intercambios culturales entre el vecino Reino de Aragón y el Principado de Cataluña.

Cuatro poblaciones actúan como sedes de la muestra: Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, y Benicarló y Vinaròs, en el Bajo Maestrazgo, de las que han sido restaurados sus edificios monumentales más representativos. Rememoran así su importancia histórica como encrucijada de caminos y zona de intercambio comercial, refugio de obradores, talleres artísticos o personajes insignes que determinan la trayectoria de este territorio que discurre desde las montañas del interior hasta el mar, a través de una ruta cultural que hoy recupera esta institución.

De este modo, no solo se contribuye a difundir el patrimonio de la zona, sino que con esta actuación también se crea un flujo de turismo cultural entre las comarcas del norte de la provincia de Castellón: de la costa al interior y del interior a la costa, a través de una ruta monumental y artística: más de 300 obras desde la Prehistoria hasta el siglo xx, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos, de las que más de un centenar (108) han sido restauradas por esta institución.

La Luz de las Imágenes vuelve a poner en práctica su modelo de intervención que une patrimonio y rentabilidad social; puesta en valor del legado cultural y mejora de las economías locales, que ha sido reconocido con el premio de la Unión Europea por la contribución ejemplar en la conservación del patrimonio Europa Nostra; y con el premio internacional por la labor excepcional y relevante en el campo del Patrimonio Cultural de la Humanidad Cicop, avalado por Forum Unesco.